Juan Robert Cuellar Barrera, es autor del delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal Calacoa, siendo sentenciado como cómplice (extraneus) a una pena de 4 años, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, el pago de 180 días multa y una reparación civil de 10 mil soles.
La sentencia condenatoria fue obtenida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, integrado por el fiscal provincial, Walker Fredy Ríos Calizaya y el fiscal adjunto, Sergio Stiven Flores Vargas.
Cabe destacar que, por este mismo caso en anterior juicio oral, este despacho, logró se condene a los autores: Jean Carlo Villanueva Vargas y Mario Oquendo Cutipa por el mismo delito; respecto a Cuellar Barrera no se inició el juicio, por haber sido declarado reo contumaz, sin embargo, habiéndose efectuado su captura se dio el juzgamiento.
Según imputación fiscal, se atribuyó a los entonces subgerentes de inversiones, Desarrollo Urbano y Rural (gestión 2011-2014): Oquendo Cutipa y Villanueva Vargas, concertar ilegalmente con el consultor Cuellar Barrera, con el objeto de otorgar la indebida conformidad a 4 informes de avance de obra.
Se trata del servicio de consultoría elaboración del expediente técnico para el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de agua para riego Logen en los sectores agrícolas San Cristóbal, Trampani, Arbolitune y Chawaña, que tenía un costo de 899 mil 800 soles.
Es decir, se canceló por un servicio incompleto, con observaciones técnicas no subsanadas, presentado fuera del plazo establecido en el contrato y sin efectuar el cobro de penalidad por el retraso, perjudicando de esta forma a la población de los sectores agrícolas del distrito.