Un total de 500 sentenciados a prestación de servicios comunitarios de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Tacna cumplieron labores de limpieza en playas del litoral peruano, medida que busca sensibilizar y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservación ambiental y fortalecer su reinserción social, en el marco de la campaña Juntos cuidamos nuestras playas 2024.
En cumplimiento a la estrategia institucional “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”, los sentenciados se desplegaron en simultáneo en playas de Chuyillache (Piura), Puerto Eten (Lambayeque), La Caleta (Chimbote), Puerto Chico y Chorrillos (Barranca) y Boca del Río (Tacna).
Para realizar sus labores, recibieron herramientas como lampas, rastrillos, carretillas y bolsas, así como kits con elementos de protección personal como guantes, mascarillas, bloqueador y chalecos; posteriormente, organizados en grupos y distribuidos en cada zona de playa recogieron basura y removieron la arena para poder extraer residuos, bolsas, papeles, botellas, entre otros.
En la playa Boca del Río de Tacna, encabezó esta campaña el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Marlon Florentini Castañeda, quien destacó que este servicio social de sentenciados y liberados beneficia a la comunidad que acude a las playas, tomando en cuenta el inicio de la temporada de verano. En la jornada en Tacna participaron 108 sentenciados y liberados (80 varones y 28 mujeres).
Informó, que este tipo de actividades que desarrolla el INPE comprende además la limpieza de colegios antes del inicio del año escolar, hospitales e instituciones que brindan atención al público.
En la actividad, estuvieron presentes el alcalde del Centro Poblado de Boca del Río, Juan Mamani Huayna, la directora de Medio Libre del INPE, Roció Valdez López y la directora de la Oficina Regional Sur Arequipa, Jeny Ramos Sosa, entre otros.
En Puerto Eten, el Tercer miembro del CNP, Leoncio Delgado Uribe, agradeció a la autoridad municipal por permitir que los sentenciados cumplan sus labores de brindar mejores servicios a la comunidad. En la jornada en Lambayeque participaron 100 sentenciados.
Señaló que, mediante esta jornada laboral, ellos buscan reinsertarse a la sociedad, ayudando a mantener la naturaleza e invito, a otras instituciones municipales y regionales a brindar este tipo de servicios, sumándose como unidades beneficiarias con la participación de sentenciados como un medio resocializador.
Informó, que el INPE está desarrollando este tipo de actividad en varios lugares, conociendo que el Perú tiene el privilegio de contar con más de 2 mil kilómetros de playas.
El director de la Oficina Regional Norte Chiclayo, Luis Martín Fernández Ruiz, agradeció el apoyo de las diversas instituciones como la Municipalidad de Puerto Eten y a la Prefectura Regional por su apoyo en el desarrollo de la campaña, porque ayudan a crear compromisos, en la sociedad y fortalecer la educación medioambiental.
Asistieron al evento, el alcalde distrital, Luis Baca Castañeda, el prefecto regional, Jorge Capuñay Torres, la coordinadora del Medio Libre Lambayeque, Yuly Díaz Arrascue y el jefe del Medio Libre Lambayeque, Gregorio Incio Plascencia, entre otros.