¡Señor Julio Rivera Gonzales, tiene la oportunidad para cumplir con Moquegua!

Comprométase y fije objetivos realizables durante su gestión, cumpla el sueño de muchos deportistas, dirigentes y ciudadanía en general y haga algo por construir escenarios deportivos para Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

POR: ROGER TICONA FLORES   

El que suscribe es un ciudadano nacido en la región Moquegua, provincia de Ilo, desde mi niñez y hasta hoy, con preocupación extrema siento la indiferencia de las autoridades locales, regionales y nacionales para con el tema deportivo en las tres provincias de la región Moquegua.

La región del cobre peruano, Moquegua es una de las que más aporta al tesoro público a nivel nacional, fuimos bendecidos por la naturaleza, la historia nos demuestra que Moquegua siempre ha sido protagonista en la economía de nuestro país, antes con el desarrollo del sector pesquero, la harina de pescado genero riqueza al país, y hoy la actividad minera es el motor financiero de todos los gobiernos de turno.

Bajo los argumentos arriba mencionados es inaceptable la actitud que asumen las autoridades municipales, regionales y nacionales con respecto al deporte en provincias, Lima no es el Perú. Entonces como entender que en ninguno de estos tres espacios gubernamentales no se destine algo interés por el deporte.

Los únicos escenarios medianamente respetables para la práctica del deporte de alta competencia, son el estadio “25 de noviembre” y el coliseo “San Francisco”, ambos ubicados en la provincia de Mariscal Nieto, y en los cuales sólo se puede practicar fútbol, básquet y vóley; las demás disciplinas como ajedrez, tenis de mesa, atletismo, karate, judo, natación, gimnasia, box, tenis, béisbol, ciclismo, surf, esgrima, ecuestre, halterofilia, lucha libre, rugby, remo y waterpolo etc. Son negadas para algunas provincias.

¿Seguramente aparecerá la opinión, la actividad dirigencial local dónde queda?  la respuesta es más que evidente, cómo asumir una función de dirigente deportivo cuando no se cuenta con las locaciones adecuadas, o simplemente no existente, entonces el problema es de las autoridades que sí tienen recursos para destinar a construir y mantener infraestructura deportiva.

Serán las municipalidades tan pobres o le generara un desfalco en sus arcas si apuestan por el deporte, el gobierno regional se irá a la quiebra si destina recursos para la construcción de escenarios, mi Perú caerá en un desequilibrio financiero de magnitudes catastróficas si decide construir coliseos, estadios, piscinas, villas deportivas en las provincias.

Somos varones y mujeres, hijos de una tierra que siempre ha hecho noticia en el deporte, hemos tenido personajes destacados en los medalleros.

Los esfuerzos individuales de los núcleos familiares por ver a nuestros hijos en el podio recibiendo aplausos, o verlos en la derrota de la competencia aprendiendo que se debe mejorar, es lo que hacemos algunos padres de familia, pero no es suficiente.

Entonces señor Julio Rivera Gonzales presidente del IPD nacional, tenga a bien devolverle a esta tierra llamada Moquegua, todo lo que alguna vez en su vida le brindó, durante su estadía. Comprométase y fije objetivos realizables durante su gestión, cumpla el sueño de muchos deportistas, dirigentes y ciudadanía en general y haga algo por construir escenarios deportivos para Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN