El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), realizó monitoreo de alimentos agropecuarios para determinar su condición sanitaria, la actividad forma parte de la acción plasmada en acta suscrita en la ciudad de Lima, para tratar sobre la remediación a la contaminación del recurso hídrico en el valle de Tambo.
El médico veterinario zootecnista Antonio Barriga Briceño del SENASA, indicó que estas acciones se toman a raíz de la reunión que se sostuvo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la declaratoria del estado de emergencia por la contaminación del río Tambo.
“El SENASA está realizando las gestiones para poder tomar las muestras de alimentos agropecuarios de la provincia de Islay. Hemos coordinado con un agricultor de Punta de Bombón a fin de tomar muestras de la cebolla fresca”, expresó.
La finalidad de la actividad, es analizar y descartar la presencia de residuos tóxicos, microbiológicos y metales pesados.
Lo que se busca, es tener un diagnóstico y ser parte de la vigilancia de los alimentos en el valle de Tambo.
También se hará el monitoreo de carnes rojas de bovino, porcino, leche fresca, además de vegetales, como el tomate, papa, entre otros, lo cual se efectuará de junio al mes de setiembre.
Se espera tener un resultado para poder compartirlo con los agricultores y las autoridades competentes para tomar las estrategias correspondientes a fin de tener una salud pública y control del tema de contaminación.
El primer resultado de los estudios, se estarán dando a conocer la tercera semana de julio del presente año.