Cumplida la primera etapa de la estrategia de prevención contra la peste porcina clásica ejecutada en Moquegua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, alcanzó la vacunación de 13 910 cerdos hasta el mes de junio.
El objetivo es prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, emprendiendo una intensa campaña de vacunación en las provincias de Ilo, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, donde existen 2921 criadores de cerdos.
Durante la segunda parte del año, el proyecto de erradicación de la PPC estará a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA, teniendo como principal objetivo la vacunación de 13728 porcinos hasta diciembre.
La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, es de diseminación rápida y causa alta mortalidad, factores que restringen el comercio internacional de productos de origen porcino y por lo tanto se hace necesaria su erradicación.
No se transmite a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de sus animales como medio de subsistencia.
La vacunación es una forma de reforzar el nivel inmunitario de la población porcina y crear una barrera que evite la multiplicación y diseminación del virus. Es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos y se respalda mediante el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.