El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, comisó 640 kg de frutas a transportistas que movilizaban un cargamento sin certificado fitosanitario de transito interno, la intervención se desarrolló como parte de las acciones de control que se ejecutan, para evitar brotes de mosca de la fruta en la región Moquegua.
El propósito de los operativos es preservar el estado fitosanitario, de área libre de moscas de la fruta, que ostenta Moquegua desde hace 16 años.
En un primer operativo, inspectores del SENASA advirtieron del ingreso de vehículos que transportaban 420 kg de naranjas y pomelos (productos hospederos de mosca de la fruta) procedentes de Quillabamba (Cusco), los mismos que iban a ser comercializados en la feria de la chacra a la olla.
Posteriormente, se intervino a un camión que trasladaba 220 kg de papaya y naranja desde Puno.
Los especialistas a cargo realizaron las verificaciones respectivas a los productos, los cuales no cumplían con las condiciones de traslado ni con el Certificado Fitosanitario que se otorga al realizar la inspección en el lugar de procedencia, tal como establece el procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú.
Tras el operativo, se procedió a dejar constancia, emitiendo las actas correspondientes de verificación, comiso y destrucción de la fruta confiscada.
CUARENTENA INTERNA
De acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG, las personas que desean transportar productos que son hospedantes de moscas de la fruta a un área libre, deben contar con un certificado fitosanitario otorgado por el SENASA de lo contrario serán sancionados con una multa de 3 UIT, por infringir las disposiciones del Reglamento de Cuarentena Vegetal.
Los transportistas que traten de ingresar un producto reglamentado en forma oculta o escondida para evitar su interceptación, serán sancionados con una multa de 2 UIT
El MINAGRI exhorta a comerciantes y viajeros a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida a fin de mantener las áreas libres de est
a plaga. El SENASA mantiene una vigilancia constante que requiere del apoyo de agricultores, productores hortofrutícolas, comerciantes, autoridades de gobiernos locales y regionales.