- Clasificados -

SENASA confirma que gripe Aviar ya está en Ilo y está matando lobos marinos

Hasta el momento han fallecido más de 6 mil aves, entre pelicanos y piqueros. Recientemente empezó la mortandad de lobos marinos, según el reporte supera los 20, los cuales han sido enterrados en fosas sanitarias.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está atendiendo la emergencia sanitaria a nivel multisectorial con la participación de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), habiendo confirmado la presencia de la influenza Aviar tipo A(H5N1) en todo el litoral peruano.

El médico veterinario Jaime Quispe Ramírez, jefe del Área Sanitaria de SENASA de Moquegua, indicó que, ante esta situación, se declaró la emergencia hasta el mes de febrero y lo más probable es que se amplíe.

“Actualmente en Ilo han muerto más de 6 mil aves, principalmente pelicanos y piqueros. Recientemente empezó el fallecimiento de lobos marinos, que supera la veintena. En el centro del país se les practicó la prueba y salió positivo para influenza tipo A”, expresó.

Se determinó aplicar las medidas sanitarias, se está controlando el brote, porque se tiene que actuar para que la enfermedad se disemine, para ello es importante la participación de todas las autoridades.

Según el protocolo, de encontrar un animal muerto se debe actuar inmediatamente, para ello existen entidades competentes, en este caso SERFOR con el acompañamiento de SENASA y la MPI.

Se tiene que poner barreras y proceder al entierro inmediato. Se van a conformar las brigadas para atender la emergencia.

“Nosotros como SENASA ya sabemos que el virus de la influenza viene circulando en Punta de Coles y en todo el litoral peruano. Nosotros hemos tomado muestras en lobos marinos y estamos a la espera de los resultados, pero por la sintomatología, la historia clínica y casuística, lo más probable es que sea gripe Aviar”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN