La Red de Salud de Islay inició la campaña “Semana de Oro de las enfermedades no transmisibles”, donde se ofrece servicios para prevenir, controlar y reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en las diferentes etapas de vida, la cual se viene llevando a cabo en el hospital de Mollendo del Minsa en el sector de César Vallejo.
Así lo dio a conocer el Dr. Jean Paul Alanya Ayahuana, médico especialista en medicina familiar, indicando que los profesionales de la salud brindarán los servicios de triaje, tamizaje de diabetes e hipertensión, consejería nutricional, medicina general, psicología, entre otros, ello durante la semana que dura esta campaña.
También se ha considerado acciones en otros lugares y fechas: 18 de julio en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre, el 19 en el Centro del Adulto Mayor de la Beneficencia de Mollendo en Miramar y el miércoles 24 en el mercado San José de Mollendo, para toda la población.
“La importancia de estas enfermedades radica, sobre todo, en la prevención, la detección, el diagnóstico, así como el seguimiento del cumplimiento del tratamiento” señaló el galeno.
DATOS:
- De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) el 40.6 % de las personas mayores de 15 años presentó alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus.
- Este tipo de enfermedades no transmisibles afectan en mayor porcentaje a las mujeres (42.7 %) que hombres (38.5 %).
- De cada 10 peruanos, 6 mayores de 65 años presentan estas enfermedades no transmisibles