El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agrario (FOGASA), continúa cumpliendo su objetivo de reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores, especialmente aquellos dedicados a la agricultura familiar de subsistencia, frente a los riesgos climáticos y naturales.
El Ing. Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, director Regional de Agricultura, informó que, gracias a este seguro, se han logrado obtener casi medio millón de soles para indemnizar a los agricultores de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, quienes sufrieron pérdidas en sus cosechas debido a condiciones adversas.
“En Ilo, por ejemplo, las altas temperaturas afectaron la producción de olivo. Tras emitir el reporte correspondiente, el seguro realizó la evaluación y los agricultores de Ilo fueron indemnizados con más de 225 mil soles. Lo mismo ocurrió en Sánchez Cerro”, señaló Mamani.
Este seguro tiene como objetivo principal apoyar a los agricultores en su reinserción en la actividad agrícola, compensándolos por los daños causados por desastres naturales o fenómenos climáticos extremos. Además, para el año 2025, se están realizando capacitaciones a las autoridades locales con el fin de proporcionarles el asesoramiento necesario para apoyar a los agricultores de manera efectiva.
El proceso para acceder a la indemnización es sencillo: cuando ocurre una catástrofe, el agricultor debe reportar el hecho a la Agencia Agraria. Posteriormente, la aseguradora se comunica con ellos para hacer una evaluación en campo. Si el informe es favorable, se realizan los trámites para proceder con la indemnización de los afectados.