- Clasificados -

Segundo día de paro: Ministro de Energía y Minas se “burla” de agricultores

“Una vergüenza”, ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, llegó a Moquegua, pero no quiso asistir a reunión con agricultores en Tumilaca (anexo ubicado a 12 minutos de la ciudad), quienes acatan una huelga indefinida.

Los agricultores quienes están en pie de lucha contra la contaminación hídrica en las cuencas de los ríos Coralaque, Tumilaca y Torata, cuyo detonante fue la mina de Aruntani SAC (relaves de unidad minera Florencia – Tucari), esperaban a la delegación del Ejecutivo para tratar su problemática.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINAM) se constituyó a la sede del Gobierno Regional de Moquegua junto a tres viceministros y asesores, quienes pedían que los dirigentes de los agricultores acudan a este lugar.

Ante la negativa de los huelguistas, el ministro decidió no asistir a Tumilaca, aduciendo que no había garantías, aunque también se conoció que era porque es una persona vulnerable por la edad que tiene, lo cual no quedó claro.

Hasta Tumilaca se dirigió una comitiva integrada por tres viceministros y los asesores, lo cual exacerbó a los dirigentes de los agricultores, quienes pedían dialogar con el ministro, como no lo hizo, decidieron retirarse del recinto y continuar con la huelga y bloqueo del puente Tumilaca.

AGRICULTORES SE SIENTEN BURLADOS

En el documento que remitió la premier Mirtha Vásquez, se daba cuenta que llegarían 5 ministros, sin embargo, no se cumplió, por lo que el alcalde de General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac tomó la palabra y responsabilizó al gobierno de Pedro Castillo de lo que pueda pasar, porque se sienten “burlados”.

Alcalde de General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac.

“Se ofrece un sobrevuelo con el ministro. Para volar no está mal de salud y para venir en vehículo hasta aquí para dialogar si está mal. Me parce una burla y particularmente no la acepto. Nosotros procedemos a retirarnos”, expresó la autoridad edil, lo cual fue respaldado por los dirigentes y población.

Los dirigentes señalaron que es una burla y provocación que hace el ministro, mientras que el presidente Pedro Castillo pregona que está al lado del pueblo, el titular del MINAM no quiere dialogar con los dirigentes, por lo que decidieron radicalizar la huelga.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN