- Clasificados -

Según Ley, municipio provincial debe encargarse del reasentamiento de población afectada por el volcán Ubinas

Según la norma, tras armar el plan de reasentamiento con el apoyo técnico del GORE Moquegua, el municipio provincial de Sánchez Cerro debe ejecutarlo.

De acuerdo a la Ley de Reasentamiento Poblacional, quien conduce el comité de reasentamiento es el Gobierno Regional de Moquegua, pero quienes están encargados de la ejecución son los gobiernos provinciales, según el reglamento.

El Ing. Juan Paredes, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua, dio a conocer que esto no exime que se deje solos a los gobiernos locales, sino que el GORE está llano a brindar el apoyo técnico que se necesita para armar el plan de reasentamiento.

“Si bien se ha cumplido con la primera etapa que es la determinación del peligro y el tema de los riesgos en una zona determinada como es Ubinas, lo que continúa es armar el plan de reasentamiento y sea aprobado por el Ministerio de Vivienda, para que posteriormente sea ejecutado por el municipio provincial de Sánchez Cerro”, refirió.

Cabe precisar que la población afectada por la actividad del volcán Ubinas pide el reasentamiento a las pampas Jaguay – Rinconada de Moquegua, porque no quieren permanecer en el albergue de Siraguaya.

En cuanto al empadronamiento, aclaró que deben hacerlo los gobiernos locales, es decir el municipio provincial en coordinación con el distrital, para determinar quiénes son los que viven en el lugar.

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN HA BAJADO 

Respecto a la actividad del volcán, Paredes, informó que en los 3 últimos días ha bajado y se percibe emanaciones de vapor, más no de cenizas, ni explosiones.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN