17.7 C
Moquegua
19.8 C
Ilo
5.2 C
Omate
13.6 C
Arequipa
18.9 C
Mollendo
2 enero, 2025 7:03 am

Según el INEI se confirma recesión en Moquegua

Es evidente que la responsabilidad recae, en primer lugar, en el sector público, que mantiene a la fecha más de 600 millones de soles (seiscientos millones de soles) sin invertir, y, en segundo lugar, en la falta de dinamismo de la inversión privada.

POR DR. JORGE JINCHUÑA HUALLPA    

La actividad productiva de Moquegua decreció en -4.0% por la reducción del subsector electricidad, según señala una nota de prensa del INEI. Esto confirma lo que semanas atrás se mencionó sobre la disminución del saldo de colocaciones en el mismo periodo del año pasado. Este escenario no es favorable para nadie, ya que significa desempleo, menores ingresos para las familias y un incremento de la pobreza.

Es evidente que la responsabilidad recae, en primer lugar, en el sector público, que mantiene a la fecha más de 600 millones de soles (seiscientos millones de soles) sin invertir, y, en segundo lugar, en la falta de dinamismo de la inversión privada.

La nota del INEI detalla que la economía de Moquegua se contrajo un 4.0%, afectada por el resultado negativo del subsector electricidad, explicado por la baja generación de energía eléctrica en las centrales térmicas Nepi y Planta Ilo-Reserva Fría. Asimismo, en el sector minero, se registró un descenso en la extracción de cobre en la mina Quellaveco debido a las menores leyes del mineral.

El sector Construcción también mostró un comportamiento negativo, influenciado por la reducción de la inversión del Gobierno Nacional en obras de servicios básicos como agua potable y saneamiento en el centro poblado de Yacango, provincia de Mariscal Nieto, así como en infraestructura educativa en la Universidad Nacional de Moquegua.

En contraste, 11 departamentos registraron mayores crecimientos, destacando:

  • Huancavelica (9.1%), Huánuco (7.8%) y Loreto (6.9%), gracias al desempeño de los sectores electricidad, minería e hidrocarburos y construcción.
  • Junín (7.9%) y Tumbes (6.7%), con avances significativos en minería, hidrocarburos, construcción y agropecuario.
  • Amazonas (7.1%) y Madre de Dios (4.2%), impulsados por los sectores construcción y transporte.
  • Lambayeque (7.0%), debido al dinamismo en agropecuario, transporte y telecomunicaciones.
  • Tacna (5.9%) y Apurímac (5.4%), favorecidos por los sectores minería, comercio y electricidad.
  • Lima (4.7%), destacada por el crecimiento en manufactura, construcción y comercio.

Por otro lado, tres regiones reportaron resultados negativos:

  • Moquegua (-4.0%), debido a la caída en los sectores electricidad, minería y construcción.
  • Pasco (-2.6%), afectada por la menor actividad minera.
  • Ucayali (-0.9%), por la contracción en los sectores agropecuario y minería e hidrocarburos.

PRODUCCIÓN REGIONAL

La producción de Tacna se incrementó en un 5.9%, influenciada principalmente por la actividad minera.

En Arequipa, la actividad productiva creció un 1.7%, incentivada por el dinamismo del sector Construcción, asociado a la mayor inversión de los tres niveles de gobierno.

Análisis & Opinión