La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso que la EPS Sedapar devuelva montos cobrados en exceso a usuarios de seis distritos de Islay.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
La medida se adoptó tras una fiscalización que halló errores en el régimen de facturación gradual para conexiones con medidores recién instalados, incumpliendo el Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento.
AFECTADOS Y PERIODOS INVOLUCRADOS
Según la resolución, 38 usuarios de Islay-Matarani, Mollendo, Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón fueron perjudicados entre octubre de 2024 y enero de 2025.
MONTOS DE LA DEVOLUCIÓN
Los importes a devolver van desde 10 soles hasta 500 soles. Sedapar deberá resarcirlos mediante notas de abono o pago directo, incorporando IGV e intereses.
PLAZOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS
Sunass concedió 150 días hábiles para que la empresa acredite la aplicación correcta del régimen de facturación, informe oportuno a los usuarios e inspecciones de fugas.
DERECHO DE RECURSO
La EPS aún puede presentar reconsideración o apelación frente a la resolución. Sin embargo, deberá cumplir con la devolución mientras se resuelven los recursos.