Se viene subida de precios de alimentos por alza del combustible y porque el trigo proviene de Rusia

Todo hace prever que la pérdida en el mundo será del 0,5% en 2022 y 1% en 2023 (PBI) global. Mas todo indica que Estados Unidos y la Eurozona, tendrían una pérdida de 1,5% del PBI en 2022.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

La invasión rusa en Ucrania, de todas maneras, va generar pérdidas en la economía mundial de aproximadamente US$ 1 billón en el producto bruto y se incrementará en 3% la inflación proyectada en el mundo, según del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr) de Inglaterra (diario de SUN)

Todo hace prever que la pérdida en el mundo será del 0,5% en 2022 y 1% en 2023 (PBI) global. Mas todo indica que Estados Unidos y la Eurozona, tendrían una pérdida de 1,5% del PBI en 2022.

Pero no todos pierden los ganadores de esta guerra serán los exportadores de energía y materias primas.

Los países desarrollados y en especial Europa, resultarían especialmente afectados debido a su dependencia y sus vínculos de intercambio con la energía y los alimentos rusos, mientras que las economías emergentes recibirían un menor impacto.

Es tal el vínculo con Rusia que en países como China, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia las importaciones de dicho país representan entre 1% y 3,7% de sus economías.

Rusia tendría pérdidas en su PBI de 1,5% en 2022 y de 2,6% para 2023, pese a las mayores ganancias que recibiría de sus exportaciones de gas y petróleo, con un índice inflacionario que se estima supere el 20% anual además que el rublo se devaluaría en un 70%.

En el caso del trigo, más de un cuarto (25,4%) de las exportaciones mundiales provienen de ambos protagonistas de la guerra, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense, mientras que Rusia es el principal exportador de gas natural y provee casi el 10% del petróleo del mundo.

El informe estima que, con el conflicto, la inflación en Estados Unidos pasaría del 4,6% en 2022 y 2,5% en 2023 a 7,1% y 3,5%, respectivamente; mientras que en la Eurozona ahora se prevé que sea del 5,5% y 2,1%, en lugar de 3,1% y 1,3%.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN