La campaña de Vacunación Antirrábica Canina (VANCAN) 2021 se llevó a cabo con éxito, habiendo logrado vacunar al 90% de la población que exige la norma técnica.
La bióloga Miriam Guzmán, responsable del área de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que no se pudo lograr la meta debido a la pandemia de 22 mil canes, solo se llegó a 19 mil. “Pedimos a la población que, si no pudieron alcanzar la campaña, vacune a sus mascotas en las clínicas veterinarias, quienes cuentan con las dosis, pero se tiene que hacer el respectivo pago”, refirió.
La próxima campaña será el año 2022, por lo que la población debe tener el cuidado con sus canes, de ver algún comportamiento raro en el animal debe ser comunicado inmediatamente.
De todos los canes callejeros, solo se vacunó el 10%, pero a la mayoría no y que esa responsabilidad escapa a la DIRESA, la cual debería asumir la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto según la norma.
“Si a una persona le muerde un perro, cualquiera que sea, inmediatamente se debe acudir al centro de salud, previamente lavar bien la herida con agua y jabón, además ubicar al animal para hacer la denuncia correspondiente”, aseveró.