lunes, 16 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Se suspende sesión del CMQ en medio de protestas por represa Asana

Gobernadora Gilia Gutiérrez afirma que no existe acuerdo con Anglo American.

ARCHIVO

- Advertisement -

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, anunció la suspensión de la próxima sesión del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), prevista para el 18 de febrero, tras recibir un pedido formal de autoridades y representantes de la sociedad civil. La medida se da en medio de protestas generadas por el anuncio de la empresa minera Anglo American Quellaveco sobre la inviabilidad de la represa Asana.

Ante múltiples cuestionamientos en su contra, precisó que en la última sesión del CMQ no se adoptó ningún acuerdo respecto a la represa Asana ni al fondo hídrico propuesto por la empresa minera. Explicó que la reunión tuvo como finalidad conocer el cronograma de construcción de la represa; sin embargo, la empresa expuso limitaciones técnicas y advirtió que su ejecución podría extenderse hasta el año 2032, además de señalar la presencia de bofedales en la zona prevista.

Ante ello, indicó que las autoridades y representantes de la sociedad civil plantearon como contrapropuesta que la empresa entregue de inmediato 2.5 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la represa Vizcachas, mientras se cumple el compromiso de construir Asana. No obstante, videos publicados en redes sociales desmiente la versión de la autoridad.

Como se recuerda, en la última sesión del CMQ, la gobernadora regional indicó: “Por acuerdo de todos, hemos llegado al planteamiento de aprobar la sustitución del compromiso 11 de la construcción de la represa Asana por la conformación del fondo hídrico”.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de la población y exhortó a que los reclamos se dirijan a la empresa minera, al considerar que el incumplimiento de compromisos afecta a toda la región. También invocó a los agricultores y organizaciones sociales a participar en los espacios de diálogo y a priorizar decisiones técnicas que garanticen la seguridad hídrica de Moquegua.

 RECHAZO DE AGRICULTORES DE TUMILACA

De igual manera, cerca de 60 manifestantes del valle de Tumilaca y de la sociedad civil marcharon hasta la Municipalidad provincial de Mariscal Nieto y al Gobierno regional de Moquegua, para exigir el cumplimiento del Acuerdo 11, referido a la construcción de la represa Asana, y rechazar el fondo hídrico propuesto por la empresa Anglo American Quellaveco.

Los protestantes también cuestionaron que integrantes del CMQ hayan aceptado la propuesta de la empresa minera sin contar con el respaldo de la población. Ante ello, exigieron el cambio de los representantes de la sociedad civil, al haber vencido su periodo en diciembre de 2025.

El representante de la Federación Agraria y Ambiental, Lucio Flores, señaló que en la reciente reunión con el Gobierno Regional la agenda contemplaba la presentación de estudios, expedientes y cronogramas para la construcción de la represa Asana; sin embargo, la empresa volvió a sostener su inviabilidad.

Frente a esta situación, afirmó que la población ha perdido la confianza en promesas incumplidas y se ha autoconvocado para exigir a las autoridades provinciales que defiendan los intereses colectivos y no tomen decisiones a espaldas del pueblo.

Finalmente, Flores advirtió que esta medida es solo el inicio de una serie de acciones ciudadanas y exhortó a las autoridades a escuchar a la población y hacer respetar sus derechos, especialmente en lo relacionado con la seguridad hídrica de la región.

Planton en la MPMN por represa Asana 16022026 6 La Prensa Regional
Plantón en la MPMN por represa Asana

LO ÚLTIMO