El proyecto minero «Los Calatos», a cargo de la Minera Hampton Perú, ha iniciado el proceso de elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado, en miras a comenzar la construcción en 2027. Este avance fue discutido en el primer taller participativo liderado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
El Ing. Richard Benavente, gerente regional de Energía y Minas, aclaró que este taller no implica la aprobación del proyecto.
«La empresa está en la fase de exploración, y tras finalizarla, debe entrar en la etapa de explotación, para la cual se requiere un EIA detallado. Este proceso es regulado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Senace», explicó.
Desde el 2008, la Minera Hampton Perú ha estado trabajando en la exploración del proyecto Los Calatos, identificando reservas de cobre y molibdeno con potencial económico atractivo. En el taller, participaron representantes del Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua), la sociedad civil, organismos, instituciones y municipalidades, quienes pudieron expresar sus inquietudes y observaciones sobre el proyecto.
Benavente subrayó que este es solo el inicio de una serie de talleres. «La empresa informa sobre la intención de construir el proyecto minero y recopila información de línea base. En esta fase, la población tiene la oportunidad de expresar sus preocupaciones. Este primer taller no significa la aprobación de nada», concluyó.