- Clasificados -

Se inicia cadena productiva de cuy en Ilabaya con capital semilla otorgado por Southern Perú

Este proyecto apunta a la crianza y comercialización de esta especie con fines de venta, así como al autoconsumo de las familias involucradas.

Un proyecto valioso que permitirá establecer la cadena productiva de cuy, a cargo de productores del distrito de Ilabaya, empieza a hacerse realidad con capital semilla en forma de bienes otorgado por Southern Perú, dentro del programa Proyectos por Convocatoria, que se ejecuta en las provincias tacneñas de Jorge Basadre y Candarave.

La empresa hizo entrega del referido aporte en el anexo de Ticapampa, del distrito ilabayeño, para viabilizar este emprendimiento orientado a la crianza óptima, reproducción y posterior comercialización de este animal menor, que cuenta con alta demanda en el mercado.

La unión de esfuerzos entre miembros de la comunidad permite la generación de valor en este tipo de proyectos.

Los beneficiarios del proyecto, recibieron cuyes reproductores de buena calidad genética, jaulas especiales, comederos, gazaperas, hidrómetro, mallas de protección y galvanizadas, forrajeras pesadas tipo rejilla, entre otros implementos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Como en todos los proyectos elegidos, recibe asistencia técnica en campo y orientación metodológica del área de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, para el cumplimiento de las metas propuestas.

El objetivo de Proyectos por Convocatoria, es promover iniciativas de inversión social, para mejorar la calidad de vida de las comunidades participantes, que participan con proyectos en los rubros: Agropecuario, Cultura/Deporte, Educación, Emprendimiento, Medio ambiente, Productivo y Salud.

El Comité Comunitario de Ilabaya, estuvo a cargo de la convocatoria y selección de esta iniciativa. En total, Southern Perú promueve 23 proyectos ganadores de capital semilla (14 proyectos en la provincia de Jorge Basadre y 9 proyectos en la de Candarave). Estas iniciativas se viabilizan en el marco del programa Proyectos por Convocatoria.

BUENA DEMANDA

La carne de cuy es un insumo muy presente en la gastronomía, especialmente en la del sur peruano, donde está presente en la culinaria de Tacna, Moquegua y Arequipa. Su carne tiene muy buen sabor, sea en guiso o frito, y también es nutritiva debido a su alto valor proteico y bajo nivel de grasa.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional