El 60% de denuncias que viene recibiendo en el Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Moquegua, son estafas producidas por “fraudes informáticos”, donde los facinerosos se aprovechan del uso del internet, Whatsapp y llamadas mediante el teléfono.
El capitán PNP Rolando Marroquín, jefe de la AREINCRI, informó que los agraviados reciben mensajes para actualizar datos o para la venta de productos.
Explicaron que los ciber-delincuentes utilizan la modalidad del anzuelo para obtener información de su víctima, mediante las redes sociales como su nombre completo, todos sus datos personales y de familiares.
También, los delincuentes colocan micro cámaras en los cajeros automáticos, además de una barra magnética para escanear o clonar las tarjetas.
Otro de los métodos, es la llamada telefónica que hacen los malhechores señalando que son del departamento de fraudes de un banco, pidiendo que les su clave o el número de token.
Personal policial, pidió a la población a no dejarse sorprender por páginas falsas de entidades bancarias, sobre todo del “Banco de la Nación”, al ser un link similar, ya que no utilizan la terminación gob.pe o com.pe, que es lo correcto.
El delito o fraude informático se viene incrementando, por lo que la Policía Nacional pide a la ciudadanía a tener cuidado.
Otro de los hechos es el acoso sexual que se hace a las víctimas, sobre todo mujeres que muchas veces comparten fotografías y datos en el Facebook.