La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, suscribió un acta de acuerdos con representantes de Southern Peru Copper Corporation, del Consorcio Manuel de la Torre y del Centro Poblado de San Francisco, mediante la cual se formalizó la continuidad de los trabajos vinculados al proyecto de la institución educativa Manuel C. de la Torre.
El documento fue firmado la noche de este jueves 22 de enero de 2026 y establece que Southern Perú, en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, continuará con la ejecución del plan de demolición correspondiente a la eliminación de escombros, garantizando la continuidad de la obra con recursos asignados por la empresa.
Asimismo, el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Perú se comprometieron a resolver la controversia relacionada con los procedimientos normativos y legales necesarios para el inicio de la ejecución de la obra, fijando como plazo máximo el 08 de febrero de 2026.
En el acta también se precisa que la empresa ejecutora del proyecto, el Consorcio Manuel de la Torre, iniciará el lunes 09 de febrero de 2026 la ejecución del primer documento de trabajo, cumpliendo con los requisitos establecidos para la ejecución de obra.
Otro de los acuerdos señala que el equipo ejecutor priorizará, previa evaluación, la contratación de mano de obra local, preferentemente de padres de familia de la institución educativa, de acuerdo con las necesidades y etapas de ejecución del proyecto.
El acta fue suscrita por la gobernadora regional Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala; por Felipe Carlos Gonzales Gonzales, en representación de Southern Peru Copper Corporation; por Paul Cárdenas Núñez, como representante común del Consorcio Manuel de la Torre; y por Aida Condori Vargas, alcaldesa del Centro Poblado de San Francisco, quien participó como veedora del proceso.

