Se crearán en Tacna y Moquegua dos ciudades equísticas

“La mayoría de ideas emprendedoras pueden sonar alocadas, estúpidas y poco rentables, pero luego serán un éxito” – Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix.

5558

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

Hablar sobre ciudades equísticas, no es otra cosa que hablar de la creación o instalación de establecimientos humanos (ciudades), comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Para ello es necesario contar con algunos elementos básicos e imprescindibles y necesarios porque sin ellos no se podría lograr iniciar cualquier desarrollo económico social dentro de una región; estos elementos son: tierra, agua y energía.

El Proyecto Sudamérica es un proyecto de inversión diseñado para lograr un cambio radical  inicialmente en las regiones de Tacna y Moquegua,  para ello se debe contar con la participación de todos los actores económicos como el Estado, la empresa privada y la población, este innovador proyecto viene siendo impulsado por el Científico Ambientalista  Dr. Juan Carlos Borrero Plaza, quien meses atrás visito  las regiones de Tacna y Moquegua identificando las futuras zonas para la creación de las ciudades equísticas.

El Proyecto Sudamérica es un proyecto de inversión que busca industrializar la zona en área evaluada previamente con el fin de crear un polo de desarrollo jamás realizado en ninguna región del PERÚ. La repercusión será de un gran impacto muy favorable para la economía de la respectiva región y el país en general, los elementos mencionados ya han sido encontrados, estudiados y evaluados en las Regiones de Tacna y Moquegua.

Elemento tierra: Estas dos regiones cuentan con áreas improductivas desérticas de terrenos, que durante cientos de años han permanecido improductivos por falta de recursos como agua y energía para hacerlos productivos.

Elemento agua, por su ubicación geográfica estas regiones no cuentan con reservas hídricas para poder ampliar su frontera agrícola e industrial a escalas internacionales limitándose a lo ya conocido, pero con el avance tecnológico ya existe la Tecnología de Desalinización que permite obtener agua de mar, pero que requiere el uso de mucha energía para el proceso.

Elemento energía, este elemento es muy importante ya que permite la viabilidad de los proyectos y que estos sean sostenibles en el tiempo, los avances tecnológicos en este campo han permitido poder contar con energías de muy bajo costo como: energía solar, eólica o de mareas para captar energía limpia y barata.

El Proyecto Sudamérica consiste en la intervención económica para la construcción de las dos ciudades equísticas en las cuales los inversionistas realizarán la construcción de obras básicas para su instalación, esta intervención se realizará por sectores debidamente definidos como: Área Agroindustrial, Área Industrial, Área Urbana y el Área Portuaria. Es importante señalar que ambas ciudades contarán las mimas áreas de distribución de manera proporcional.

INVERSIÓN EN AGROINDUSTRIA

De los terrenos obtenidos se destinará el 75% del total con el fin de habilitar para el desarrollo de una agroindustria a gran escala que permita el cultivo de productos de alta demanda internacional, estos productos serán exportados con un valor agregado por sus procesos de trasformación y conservación necesarios para los diferentes mercados.

Los terrenos destinados a esta actividad cuentan con una característica principal, pues en ellos no se ha intervenido ninguna actividad económica humana, por lo que los mismos están libres de uso de insecticidas, pesticidas y fungicidas elementos nocivos para el medio ambiente, por lo que se deberá utilizar sistemas de cultivo que permita mantener esta característica con el objeto de conseguir el reconocimiento internacional de producción orgánica con la Marca: producto orgánico peruano, el cual permitirá un reconocimiento a nivel mundial de esta marca y la demanda de otros productos peruanos al mercado mundial.

INVERSIÓN INDUSTRIAL

De los terrenos otorgados, el 10% serán destinados para la construcción de industrias que permitirán desarrollar la transformación de los productos agrícolas. Las hectáreas destinadas serán entregadas a los empresarios nacionales e internacionales registrados, con el compromiso de construir sus empresas industriales, comerciales o de servicios y dar el impulso económico para el desarrollo del proyecto, generando así una oferta laboral tanto en su etapa de instalación como en su etapa de operación.

DESARROLLO URBANO

El 15% de los terrenos otorgados se destinarán a la construcción de una ciudad planificada y organizada para la población trabajadora que intervenga en el proyecto directa e indirectamente, con el objeto de dotarlo de una vivienda digna y con los servicios necesarios de Agua y Saneamiento, Electricidad, Salud, Educación, Transporte, Recreación, Deportiva, Seguridad y demás servicios necesarios para alcanzar la sostenibilidad del proyecto.

INVERSIÓN PORTUARIA

Cada una de las ciudades requerirá de un puerto especializado, para la exportación de los productos que se cultiven y fabriquen dentro de las ciudades y puedan ser llevados a los mercados nacionales e internacionales. Estos puertos (Miguel Grau en Tacna e ILO en Moquegua) accederán a un comercio internacional necesario para el desarrollo socio económico, pero además impulsará la capacidad turística de la zona al otorgar un puerto marítimo de pasajeros para que las ciudades puedan convertirse en un acceso a los grandes atractivos turísticos de  la Macro Región Sur, impulsando el  crecimiento de toda la Macro Región y accederá a que otros proyectos mineros que se ejecutan en la zona, puedan usar estos puertos, así mismo garantizaran que pueda concretarse la construcción del Tren bioceánico entre Perú – Bolivia – Brasil ya que se contaría con la infraestructura portuaria necesaria, pero sobre todo estaría garantizada la carga que es el principal componente para que un proyecto portuario tenga viabilidad y sea atractivo a la inversión extranjera.

Este proyecto ha venido trabajándose silenciosamente hace un buen tiempo y se puede afirmar que, al día de hoy, ya cuenta con la opinión favorable de los Ministerio de Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Ambiente, Agricultura a través de la Autoridad Nacional del Agua y Pro inversión.

Asimismo, ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades regionales de Tacna y Moquegua, quienes tienen la gran responsabilidad de darle la viabilidad a través de las respectivas Declaratorias de Necesidad Publica e Interés Regional. Asimismo, han sido presentadas las cartas de intención de los inversionistas al Sr. Presidente de la Republica para su corroboración, validación como una muestra de demostración de la seriedad del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí