En Ilo, el Gobierno Regional de Moquegua oficializó la entrega del perfil viable para la construcción del nuevo Hospital de Ilo al Ministerio de Salud (MINSA). Con este avance, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) asumirá la elaboración del expediente técnico, que deberá concluirse en un plazo de seis meses, a fin de iniciar la ejecución de la obra.
La construcción del nuevo hospital contempla una inversión superior a S/ 280 millones, convirtiéndose en una de las infraestructuras sanitarias más importantes de la macroregión sur.
Durante la ceremonia, también se suscribió el convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Moquegua y el PRONIS, con el propósito de formalizar la elaboración del expediente técnico. El documento fue firmado por la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, y el Dr. José Alberto Valega Sáenz, coordinador general del PRONIS, en presencia del Dr. Herbert Ulises Cuba García, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA.
La gobernadora regional destacó que el hospital responde a una demanda histórica de la población y marcará un hito en el fortalecimiento del sistema de salud en la región. “Este es un logro compartido. Cada acción que damos se traduce en bienestar para las familias, y la entrega de este perfil viable es una muestra clara del compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los ileños. Agradezco al alcalde de El Algarrobal y a los regidores por su apoyo en ceder el terreno”, señaló la autoridad regional.
El futuro hospital contará con más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas, 32 consultorios externos, 25 camas de observación y trauma shock, además de 5 salas de operaciones. También dispondrá de equipos de última generación —rayos X, ecografía, mamografía, densitometría y tomografía—, un centro de hemodiálisis y una Sala de Medicina Hiperbárica, única en el sur del país.
Especialidades como Neumología, Otorrinolaringología, Cardiología, Urología, Oncología y Rehabilitación estarán incluidas en la cartera de servicios del nuevo hospital, que apunta a convertirse en un centro de referencia en la macroregión sur.