- Clasificados -

Se busca a Juan Manuel Miranda Motta y Simón Aurelio Janampa Díaz por el delito de explotación sexual de menores

Actualmente Juan Manuel Miranda Motta y Simón Aurelio Janampa Díaz se encuentran no habidos, por lo cual se ordenó sus capturas inmediatas a nivel nacional para que sean internados en el establecimiento penitenciario que asigne el INPE.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de la Fiscal Provincial María Alejandra Cárdenas Ávila, consiguió que el Poder Judicial dicte 12 meses de prisión preventiva contra Juan Manuel Miranda Motta y Simón Aurelio Janampa Díaz, por la presunta comisión del delito de trata de personas agravado en la modalidad de explotación sexual agravada y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

«TÍO JUAN» Y «CHACHI»

La denuncia se conoció en el año 2019, a raíz de un caso de una menor de 14 años. A los investigados a quienes se les conoce con los apelativos de «Tío Juan» y «Chachi» se les imputa haberla recibido, acogido y retenido en la provincia de Camaná, haciéndolas trabajar en un bar, donde la obligaron a ella y otras menores a mantener relaciones sexuales y “fichar” con diversos clientes, servicio por el cual les entregaban S/ 90.00 soles por cada encuentro, como porcentaje mínimo de lo que los investigados cobraban, obteniendo así beneficios económicos a costa de la explotación sexual ejercida.

Se conoció también que en varias ocasiones habrían hecho consumir bebidas alcohólicas y drogas a la menor, para que fácilmente pueda ser sometida sin resistirse, quitándole luego su dinero.

EL CASO

En audiencia el Fiscal Adjunto al Provincial Renzo Chire, sustentó ante el órgano jurisdiccional los graves y fundados elementos de convicción que vincularía a los denunciados con la comisión de los delitos imputados, que la pena probable a imponerles a los imputados oscilaría entre los 20 y 25 años de pena privativa de la libertad y la existencia de peligro procesal (peligro de fuga y de obstaculización a la justicia).

Para la Fiscalía los sujetos se aprovecharon del desamparo familiar y de la situación de vulnerabilidad de la menor agraviada, reflejado ello también en las reiteradas fugas de sus domicilios en los que vivía y del CAR Isabel donde fue albergada en su oportunidad, fugando con su enamorado hasta la provincia de Camaná donde fue acogida por César Néstor Charcahuana Medina en un primer momento, para luego ser presentada con los otros dos sujetos investigados.

ORDEN DE CAPTURA

Se conoció que sobre Miranda Motta pesa ya una orden captura anterior por abusar y explotar sexualmente a dos hermanas menores de edad habiendo dictado prisión preventiva por 9 meses. A una de ellas habría embarazado en el 2018 cuando su víctima tenía 11 años de edad.

Actualmente los imputados se encuentran no habidos, por lo cual se ordenó sus capturas inmediatas a nivel nacional para que sean internados en el establecimiento penitenciario que asigne el INPE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN