jueves, 22 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Santos Villegas sobre exclusión en declaratoria de emergencia: “Moquegua no sufre tanto daño”

Remitió un documento a la gobernadora solicitando que se gestione la inclusión en la declaratoria de emergencia.

ARCHIVO

- Advertisement -

El alcalde del distrito de San Antonio, Santos Villegas Mamani, expresó su preocupación por la exclusión de su jurisdicción en la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Central, pese a ser uno de los distritos más afectados durante la temporada de lluvias por la confluencia de los ríos Tumilaca, Torata y Otora.

“Lamentamos que la declaratoria de emergencia no se incluya San Antonio, se incluya en Moquegua, pero Moquegua no sufre tanto daño porque finalmente ¿dónde se unen los dos ríos? Se unen justamente en el sector de Yaravico”, indicó.

En esa línea, agregó que los mayores daños se registran en la parte baja del valle, especialmente desde el sector de Yaravico hacia abajo, zona que corresponde al distrito de San Antonio. Informó que la municipalidad ya remitió un documento a la gobernadora regional solicitando que se gestione ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la inclusión del distrito en la declaratoria de emergencia.

Villegas precisó que el municipio cuenta actualmente con cuatro fichas de emergencia en ejecución, así como maquinaria y recursos disponibles para atender cualquier eventualidad por la crecida del río Moquegua. No obstante, advirtió que la falta de reconocimiento oficial limita la atención integral ante desastres naturales.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Asimismo, anunció que el Parque Gamer será culminado e inaugurado en el mes de marzo, mientras que el parque Dragon Ball Z presenta retrasos debido a procesos de adquisición de equipamiento importado. En cuanto al proyecto de iluminación del valle, ejecutado con apoyo de la empresa Anglo American, señaló que la primera etapa urbana culminará entre febrero y marzo, y que la cobertura total del valle se completaría a mediados de año.

LO ÚLTIMO