El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, se pronunció acerca del traslado del expresidente Martín Vizcarra del penal de Barbadillo al establecimiento penitenciario Ancón II.
Santiváñez Antúnez precisó que la medida corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y respondió a criterios estrictamente técnicos.
“Para la ley, todos somos iguales, y la calificación que haya podido hacer el equipo técnico del INPE es absolutamente independiente, autónoma y profesional”, sostuvo.
Al tratarse de una resolución autónoma, el titular del Minjusdh subrayó que no intervendrá en lo ya dispuesto.
“Yo no voy a vincularme ni tampoco voy a favorecer o desfavorecer a determinada persona por la calidad que haya tenido al momento en que ha sido, en este caso, denunciado o procesado”, dijo.
El día de su traslado, Vizcarra Cornejo responsabilizó a la mandataria Dina Boluarte por su cambio penitenciario, ante lo cual Santiváñez señaló que el exjefe de Estado está en “todo su derecho” de expresar lo que considere conveniente.
“O sea, él sabrá cuáles son las estrategias procesales que han tenido para tal fin”, indicó.
Además, el titular de Justicia remarcó que “ni la señora presidenta constitucional de la República ni ningún otro funcionario se han involucrado” en la decisión sobre el cambio de penal. [Willax]