El Consejo Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de San Antonio emitieron pronunciamientos en los que exigen el cumplimiento del Acuerdo 11 asumido por la empresa Anglo American Quellaveco, que contempla la construcción de la represa de compensación Asana como medida clave para garantizar la seguridad hídrica en la región.
El Consejo Regional señaló que este compromiso forma parte de un proceso de diálogo social que generó confianza entre la población, autoridades y la empresa privada, y subrayó que su ejecución no solo implica el desarrollo de infraestructura, sino también el respeto a los acuerdos alcanzados en beneficio del desarrollo sostenible. Asimismo, exhortó a que cualquier propuesta alternativa cuente con sustento técnico independiente, transparencia y participación ciudadana.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de San Antonio advirtió sobre el riesgo inminente de un conflicto socioambiental ante el incumplimiento de la represa de compensación de 2.5 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Asana, que tributa al río Tumilaca. El pronunciamiento recuerda que este compromiso fue establecido en la mesa de diálogo de 2012 y que la obra debía iniciarse durante la etapa de construcción del proyecto minero.
El municipio enfatizó que la represa es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua a más de 25 mil usuarios poblacionales y más de 2 mil usuarios agrarios del distrito de San Antonio, afectados por la falta de entrega de los 94 litros por segundo de compensación. En ese contexto, solicitó al Comité de Monitoreo Quellaveco implementar las acciones necesarias para garantizar la ejecución de la obra.
Ambas instituciones reafirmaron su compromiso de defender el agua como recurso vital, velar por el respeto de los acuerdos suscritos y proteger los derechos e intereses de la población moqueguana, promoviendo el diálogo, la transparencia y la paz social.

