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San Antonio emergente

Afortunado el distrito que a la primera de la baraja de naipes le toca el as, no paga el derecho de piso que le ocurren generalmente a todos los distritos jóvenes.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

En la distribución presupuestal de los gobiernos locales del departamento de Moquegua aparece emergentemente el nuevo distrito de San Antonio con un importe de 107 millones 372 mil 772 soles colocándose como el primer distrito con el más alto ingreso público, solo es superado por los municipios provinciales de Ilo (103 millones) y Mariscal Nieto (142 millones).

Afortunado el distrito que a la primera de la baraja de naipes le toca el as, no paga el derecho de piso que le ocurren generalmente a todos los distritos jóvenes. Y pensar que todos los similares pasaron periodos de carencia presupuestal cuando el canon minero era solo un sueño. Pero en la vida algunos nacen estrellados y otros con la estrella.

En este caso son los factores de distribución del canon minero, regalías y otras participaciones en la renta, la creación con parte territorial de la provincia de Mariscal Nieto, la cercanía al centro de la explotación minero y las brechas económicas muy notables los que los premia con un presupuesto muy aceptable.

Así tenemos que de los 107 millones de soles del presupuesto su principal fuente de financiamiento es el canon minero, regalías la que aporta 103 millones que representa el 96% del total presupuestal, bajos son los ingresos del Fondo de Compensación Municipal con 1 millón 770 mil soles (2%), recursos directamente recaudados 967 mil soles (1%), impuestos municipales 800 mil soles (1%) y recursos ordinarios con 148 mil soles (0.1%). Es indudable que el canon es la principal fuente del presupuesto del distrito y son mínimas las otras fuentes.

Por el lado del gasto del presupuesto, dada la reciente creación del distrito, este prioriza la adquisición de activos no financieros sobre todo los tangibles como muebles e inmuebles y otros gastos corrientes correspondientes, este rubro absorberá el 82% del presupuesto; la adquisición de bienes y servicios gastará el 16% y los pagos del personal y pensiones en promedio del 2%.

Según la página amigable del MEF los proyectos que ejecutaran en el presente año en el distrito son principalmente en infraestructura. Se observa que todavía el presupuesto no responde a los documentos estratégicos que debería contar toda institución como el Plan estratégico concertado de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial, el plan institucional entre otros. La carencia es explicable en el sentido que es un distrito recientemente creado y todavía no cuenta con la selecta profesionalidad para el caso.

Pero si, es vital sobre cuando se cuenta el líquido dineral para realizarlo. Las potencialidades y oportunidades allanan la visión del futuro de San Antonio, este gran objetivo por lo menos para los próximos 10 años porque alinea las estrategias, proyectos a ejecutar. No basta también solo hacerlo y colgarlo como un documento más, el CEPLAN se ha puesto cada vez más exigente en que los proyectos a presupuestar deben estar en los planes estratégicos. Lo positivo de ello es que facilita la eficiencia del gasto público y los resultados a lograr.

Aquello, en que el alcalde o gobernador ordena hacer porque lo prometió debe ser un infeliz recuerdo. En el caso de San Antonio su fortaleza es contar con un apreciable presupuesto, la oportunidad está en que hay diferentes brechas por cerrar. Las debilidades están en que todavía no se construyen el conjunto de ideas del futuro objetivo. La amenaza es que le puede pasar lo mismo como a otros distritos: burocratizarse en extremo, imperar la improvisación y se instale la corrupción y clientelaje. Por ello es fundamental que la gestión sea muy transparente y de efectiva participación ciudadana.

San Antonio puede ser un emergente distrito modelo y un gran referente. No será fácil si tomamos en cuenta que el asentamiento territorial de importante población joven y emergente se encuentra en un área árida, empinada donde los árboles no son un atractivo. Además, es reducido la actividad privada empresarial determinante de empleo, es evidente la no autonomía vehicular y el ordenamiento urbano y rural. Resalta si la dimensión del territorio donde el sol es una constante que podría atraer instalaciones solares, la proximidad al área rural, la interrelación a la carretera interurbana.

La Educación podría ser también un potencial tanto en la básica, tecnológica y universitaria por la alta presencia de estratos jóvenes que quieren construir un futuro de satisfacciones y ocasiones de realización personal. Entones la fuerza está en sus nuevas generaciones, en la posibilidad de ser un vértice del conocimiento.

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