Un total de 57 trabajadores del Centro de Salud Cocachacra, entre médicos, enfermeros y personal técnico y administrativo, fueron notificados con el término de sus contratos tras la llegada de representantes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. La medida generó sorpresa e indignación en el personal, que denuncia una vulneración de sus derechos laborales.
PERSONAL DENUNCIA RECORTE ARBITRARIO
Aseguran que firmaron contrato desde el 16 de diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025, no habiendo explicación válida para que ahora pretendan cesarlos sin previo aviso, expresaron.
Los servidores aseguran que esta decisión, además de ser unilateral, pone en riesgo la reciente categorización del centro como I-4, ya que el retiro masivo de personal impediría cumplir con los estándares mínimos, bajando a categoría I-3 y perdiendo la atención de 24 horas.
GERESA NIEGA DESPIDOS MASIVOS
En respuesta, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió un comunicado indicando que “es falso que haya despidos masivos” y que el proceso responde al vencimiento de plazo del contrato de los servidores que fueron notificados, asegura la Geresa, en diciembre de 2024 y enero de 2025.
PREOCUPACIÓN POR IMPACTO EN ATENCIÓN SANITARIA
El personal pidió la instalación de una mesa de diálogo entre la Gerencia Regional de Salud y la Red de Salud Islay para canalizar la solución al problema.
PIDEN SALIDA DEL GERENTE REGIONAL
Mas tarde, trabajadores y pobladores de Cocachacra realizaron un plantón en el frontis del nosocomio protestando por el supuesto recorte de personal, con el consiguiente riesgo de reducción de categoría, exigiendo la salida del nuevo gerente regional de Salud, Walther Oporto.