- Clasificados -

Sagasti el hombre de papel moneda

POR: SC. JUAN CARLOS SÁNCHEZ MONTES DE OCA     

Sabías que el endeudamiento por 4,000 millones de dólares mediante la colocación de bonos que anuncio pomposamente el  gobierno de Sagasti fue realizado con el Decreto de Urgencia N° 051-2020 del 30 de abril del 2020 firmado y rubricado por Martin Vizcarra y Vicente Zevallos se dictó para financiar los mayores gastos derivados de la Emergencia Sanitaria  COVID-19. Lo dramático de este Decreto de Urgencia dice que estos recursos se pueden gastar de acuerdo con su artículo N°2 numeral 2.1 a) Los gastos de capital  y los gastos corrientes no permanentes, los cuales contemplan todo gasto que se realice en el marco de la prevención y contención del COVID 19 y la reactivación económica en el 2020.

Ello significa que este endeudamiento no es más para que todo siga igual, se colige que este endeudamiento se utilizara para seguir pagando las nefastas consultorías y pagos a los medios de comunicación bajo la supuestas campañas de prevención y lucha contra el COVID 19 que por cierto son un desastre que han costado más de 90,000 muertos en el país y que nos han llevado a ser catalogados en el mundo como el peor manejo en este rubro.

Ahora se entiende la desesperación de los medios de comunicación y la manipulación de la población para poner a un Presidente que mantenga sus privilegios y asegure sus contratos de publicidad e inclusive nos endeudan con tal fin y obviamente hay otro grupo o costra que vive de las consultorías estatales, estos también recibirán su parte de este endeudamiento y  nosotros los peruanos de a pie tendremos que pagar por estos privilegios, solo ven su interés particular y ven al Estado como su botín en desmedro de la población peruana que hace diez años no vea ninguna obra de infraestructura importante que ayude a que los peruanos se enriquezcan. Tan solo el dinero del Perú se gasta en publicidad, consultorías que todos los años le dan la vuelta a la misma consultoría, convirtiéndose hoy en la nueva modalidad de saqueo similar a la época del guano y el salitre.

La lucha y las marchas realizadas por la juventud han sido en vano para que un grupo de facinerosos sigan medrando del Estado peruano y han puesto un hombre de papel  moneda para que se mantenga este sistema pernicioso y corrupto. Este endeudamiento de 4,000 millones de dólares no es gratis, por  la estructuración de la operación el Estado peruano paga en promedio  3% lo que resulta un pago de 120 millones de dólares, que también tendremos que pagar.

¿Quiénes se beneficiarán? Los  funcionarios de ahora o los de ayer o son los mismos.  Lo dejo para tu interpretación, el Estado peruano hace buenos contratos de estructuración de bonos, deberían seguir la ruta del dinero de aquellas empresas que estructuran estas operaciones y veremos a dónde llega. Trabajo para la Contraloría y Fiscalía de la Nación. Si les interesa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN