La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 49 571.28 por la adquisición de bienes y contratación de servicios para la construcción de pases de agua y el otorgamiento de conformidad por partidas no ejecutadas, en la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas en el distrito de Punta de Bombón.
RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS
Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 027-2020-2-0359-SCE, que evaluó el período del 29 de agosto de 2018 al 17 de junio de 2019, tres ex funcionarios, entre ellos: el ex gerente municipal Henry Zenteno Molina y los ingenieros Gorki Oviedo Calderón y Nelson Bustamante Calderón, residente y supervisor, respectivamente, de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
DETALLES
El informe de control posterior examinó las contrataciones para la construcción de 10 pases de agua (ingreso y salida de las alcantarillas) de la obra en mención entre el distrito de Punta de Bombón y el centro poblado de Bombón, por S/ 670 711.00 y bajo la modalidad de administración directa.
Según señala la Contraloría, la empresa contratada mediante adjudicación simplificada no ejecutó trabajos establecidos en el expediente técnico. Sin embargo, los servidores a cargo de la verificación de las obras realizadas, otorgaron conformidad, valorizaron y propiciaron el pago por el servicio, a pesar que una parte de las prestaciones no fueron ejecutadas por un monto de S/ 39 850.46, generándose además el colapso y deterioro de parte de la infraestructura valorizada en 2 mil soles.
El amplio informe del órgano de control, indica además que el contrato mediante adjudicación simplificada incluía la adquisición de bienes, agregados necesarios para la construcción de los pases de agua y el servicio de alquiler de maquinaria; sin embargo, la entidad contrató de manera simultánea y al mismo proveedor el suministro de bienes y agregados, así como el alquiler de maquinaria, generando un perjuicio económico de S/ 7 708.00.
El informe de 44 páginas fue notificado al actual alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez para tomar las acciones administrativas correspondientes y para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.
INICIO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PENALES
Consultado al respecto, el asesor legal de la comuna punteña, Luis Concha Zevallos, manifestó que, atendiendo las recomendaciones de la Contraloría, recientemente se ha aprobado por parte del Concejo municipal, la conformación de una comisión de instrucción del proceso administrativo sancionador en contra de Henry Zenteno. Tras el trabajo que realice esta comisión se elevará un informe a la Gerencia Municipal a efectos de determinar si existen responsabilidades por parte del ex funcionario conociendo la sanción respectiva, además de convocar a dar su versión. Con ello, el ex gerente municipal podría quedar inhabilitado para ejercer cargos en el sector público entre tres y cinco años.
Concha Zevallos mencionó además que la procuraduría local, también abordará el caso, según la recomendación de la Contraloría, para iniciar las acciones legales en contra de los ingenieros residente y supervisor involucrados en el informe.