El último miércoles por la noche América Televisión informó, mediante un comunicado, que las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca), secuestraron al equipo de Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona.
“Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la primera dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, se lee en el pronunciamiento.
En tal sentido, según el medio de comunicación, decidieron interrumpir la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contendido fue dictado por los ronderos.
“Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión. América Televisión condena este hecho que representa un grave atentado a la prensa y su debes de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”, concluye el comunicado.
“ERAN ENTRE 40 Y 50 RONDEROS”
Luego de ser secuestrados por rondas campesinas del distrito de Chadín, el equipo del programa Cuarto Poder regresó a Lima el día jueves por la mañana.
Tras su llegada, el reportero Eduardo Quispe, quien fue una de las víctimas, detalló que fueron retenidos por varias personas que tenían “chicotes”. Además, reveló que entre los involucrados se encontró el alcalde de Chadín.
“Los señores que nos secuestraron se identificaron como ronderos y, cuando llamaban a más personas, porque terminaron siendo un grupo de 40 o 50 al final, ellos decían que eran ronderos y llamaban a personas de otras comunidades”, declaró a la prensa.
“Decían ‘Llama a la ronda de tal comunidad’. Es más, el mismo alcalde llega a la zona con algunos ronderos”, agregó Quispe.
“PEDRO CASTILLO ES EL RESPONSABLE POLÍTICO”
Eduardo Quispe en declaraciones a Canal N dio detalles de cómo y por qué ocurrió el secuestro realizado contra él y su equipo periodístico.
“Esto (el secuestro) surge cuando nosotros estábamos grabando en la zona y nos identifican como periodistas de Cuarto Poder, uno de los ronderos en un video ve la denuncia que hicimos la semana pasada en el programa, donde a mí me tocó presentarla en el set, y él me reconoce, comunica a todos que yo era esa persona que había hecho la denuncia sobre la visita de la hija cuñada del presidente a la zona y ahí nos secuestran desde las 4:00 p. m. hasta las 09:30 p. m.”, dijo.
También, el periodista sostuvo que los secuestradores les arrebataron sus equipos periodísticos. “Se quedaron con la cámara de mi compañero, con sus memorias y recién ahí nos dejaron ir”.
“Quien debería responder por lo que ha sucedido ayer (miércoles) es el presidente. Quien siempre se ampara en las rondas campesinas y en la justicia de las rondas campesinas es el propio presidente de la república, quien siempre ha tenido un discurso azuzador contra la prensa es el presidente. El responsable político de esto es el señor Pedro Castillo”, manifestó.