El congresista de Fuerza Popular elegido por la región San Martín, Rolando Reátegui, difundió una carta dirigida a la lideresa de su partido Keiko Fujimori. En la misiva, señala que ante “el desamparo de la alta dirigencia de Fuerza popular me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía”.
Rolando Reátegui dijo que ayudó a construir en la región San Martín un partido bajo el lema de “unidad, disciplina y lealtad”. En ese sentido, afirma que ha respetado y ejecutado ese lema “al pie de la letra, a pesar de mis discrepancias en diferentes decisiones políticas que hemos tomado como colegiado partidario”.
Sin embargo, señala que “en este proceso judicial, se ha confundido la lealtad partidaria, con impunidad”. Dijo que, desde hace más de un año, los implicados de la región San Martín afrontaron el proceso con la “lealtad que se nos ha caracterizado y confiando en la palabra de la defensa legal del partido”.
Rolando Reátegui señala que “ante el desamparo de la alta dirigencia del partido me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía, y es que para mí, la lealtad es bidireccional (de sus dirigentes con el líder y del líder a sus dirigentes)”.
“Al ver que la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia; mi esposa, hijos, amigos y dirigentes que confiaron en mí, como yo confíe en la líder en su momento”.
Reátegui sostuvo esto en respuesta a lo que declaró en una entrevista la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que señaló que “los problemas penales son individuales […] la responsabilidad es de cada uno”.
Relación con Fuerza Popular. En otra parte de la carta, Reátegui señala que en este periodo parlamentario se ha dejado de lado las ideas centrales del partido y han “primado los intereses personales de algunos dirigentes”.
Reátegui afirma que no renunciará ni a la bancada ni al partido, pero cree que debe haber una “reconstitución total de la dirigencia nacional y regional”. “Quizá sea el momento de entregarle la presidencia del partido a otra persona, mientras que nosotros nos enfrentamos a los problemas que nuestros errores políticos han generado”.
El parlamentario por San Martín dice que “es mi compromiso con la ciudadanía en afrontar mi responsabilidad judicial en las vías correspondientes; pero mis errores políticos los afrontaré al interior del partido y de la bancada por la cual fui elegido”.