Rohel Sánchez sobre Tía María: “Si no hay un estudio ambiental internacional, no tiene sentido hablar”

“Majes – Siguas II tiene que ser para el pueblo de Arequipa y no para los chilenos. Tenemos que sí o sí ejecutar este proyecto, pero no en las condiciones que está concebido”.

El virtual gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, manifestó sobre el proyecto minero Tía María que, mientras no haya un estudio de impacto ambiental auditado internacionalmente, no hay de qué hablar; además recalcó que, no es competencia del gobierno regional pero sí del nacional y éste ya dio su negativa.

En ese sentido, de pretenderse retomar sus actividades (refiriéndose al proyecto cuprífero) como autoridades electas que asumirían el cargo el 1 de enero, ellos mismos solicitarían una auditoría internacional, ya que ese conflicto, a pesar de los años que han transcurrido, sigue causando perjuicios en la población.

“Si no hay un estudio ambiental auditado a nivel internacional, no tiene sentido hablar. Porque sabemos cómo se hacen los estudios ambientales en el Perú. Se hacen en el escritorio, no con el monitoreo ni con profesionalismo”.

Asimismo, dijo que, el Estado no puede imponer actividades económicas donde la población no está de acuerdo.

SOBRE MAJES SIGUAS II

En otro contexto, consultado sobre su posición referente al proyecto agroenergético Majes – Siguas II, dijo en la antesala de su campaña que, “tiene que ser para el pueblo de Arequipa y no para los chilenos”, por lo que trabajará en mejorar las condiciones del contrato, no pudiendo ser factible que se pretenda vender 200 hectáreas a un solo comprador “se debe reformular para que los agricultores de Caylloma, tengan acceso a las tierras”.

Luego dijo que conversaría con la contratista ya que con la suscripción de la adenda 13 le quita responsabilidad a la empresa privada y asume todo el Gobierno Regional de Arequipa, pero “ya está hecho y tenemos que hacerlo”. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN