El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que su región no se opone a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construya más represas o habilite más fuentes de agua para Moquegua, siempre y cuando se respete el compromiso ya asumido con Arequipa: entregar la represa Yanapuquio para la provincia de Islay. Así lo señaló durante una entrevista a medios regionales el último fin de semana en Arequipa.
AREQUIPA SOLO EXIGE LO ACORDADO
“El agua se garantiza para la provincia de Islay”, indicó Sánchez. “Lo que sucede es que el Midagri tiene otros compromisos con la región Moquegua de habilitarles otros espacios de agua, pero eso no nos incumbe a nosotros”, afirmó, dejando en claro que lo prioritario es que Yanapuquio llegue a Arequipa.
POSTURA PRAGMÁTICA ANTE REPARTO HÍDRICO
Sánchez recordó que el Midagri es el responsable de cumplir con los compromisos. “Ya cuando se habilitó el agua para Pasto Grande, se dijo: este porcentaje es para Moquegua y este para Arequipa… además, esta represa (Yanapuquio) va a ser la represa de la compensación para Arequipa”.
OTROS PROYECTOS PARA AREQUIPA
El gobernador también destacó que Arequipa impulsa otros proyectos estratégicos. “Estoy solicitando al Midagri no solamente Yanapuquio para Islay, también Iruro y Secchapampa en Caravelí, además de la primera y segunda etapa de Majes Siguas”, detalló.