El gobernador regional de Arequipa, Rohél Sánchez aseguró que vienen trabajando arduamente para garantizar medidas para el cuidado del medioambiente, esto en razón a la intervención que podría tener el GRA sobre la población y la empresa Southern Perú en torno al proyecto minero Tía María.
“Tenemos que articular un trabajo que permita garantizar medidas de protección y cuidado de lo que significa el medioambiente, pero más allá no podemos articular ninguna otra intervención por la sencilla razón, es la población que tiene que dinamizar sus propias actividades económicas”.
Asimismo, aclaró que la relación que tienen con todas las empresas e inversionistas, entre ellas Southern Perú, es cercana, estando ahora enfrascados en la inversión de energías renovables, sugiriendo un acuerdo para iniciar el desarrollo de la primera planta de hidrógeno verde en Arequipa, un proyecto de 2500 millones de dólares que permitirá más de tres mil puestos de empleo directos.
CONTAMINACIÓN DEL RÍO TAMBO
Destacó que en el río Tambo existe una preocupación enorme sobre la contaminación, por lo que están tomado las acciones necesarias, “hay que montar un proyecto de cuidado y protección”.
SOBRE EL PUERTO CORÍO
Explicó que la consigna es que el Perú sea reconocido como un referente portuario mundial, por tanto, como consigna del Gobierno Regional de Arequipa, este proyecto “Puerto de las Américas” está priorizado, habiéndose suscrito un convenio entre la Autoridad Portuaria Nacional y ProInversión, siendo este último encargado de la evaluación de la demanda, lo cual permitirá que el inversionista privado intervenga, existiendo interesados de diversos países; por lo que, de darse, complementará los otros puertos existentes.
REPRESA DE YANAPUQUIO
Finalmente, sobre la represa de Yanapuquio dijo que estarían a la espera de los avances del expediente técnico a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y lo demás es un tema interno que no debería generar disputa en regiones sino unidad. “No tenemos por qué discutir por nuestros recursos naturales, debemos dar la viabilidad del caso”.
Estas declaraciones las dio en el marco del desarrollo de la cumbre minera realizada en la ciudad de Ilo.