Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, descartó que el anunciado paro regional contra el proyecto minero Tía María afecte las actividades diarias en la ciudad y la región. Durante su intervención en el lanzamiento de PERUMIN 37, enfatizó la importancia de un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno a la hora de implementar proyectos mineros.
Sánchez aseguró que las protestas, siempre que se realicen de forma pacífica y respeten la integridad de las personas, están respaldadas por la Constitución. «No nos tiene porqué preocupar porque las protestas están avaladas por la Constitución,» afirmó, subrayando que las acciones de protesta no deberían interferir con la vida cotidiana de los ciudadanos.
El gobernador también hizo hincapié en que la falta de avance en proyectos mineros se debe a la falta de comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. «Si fallamos en la comunicación no vamos a avanzar,» afirmó, señalando que muchas decisiones relacionadas con la minería son tomadas sin el conocimiento de los gobiernos regionales.
Sánchez recordó que el Perú, por su historia, es un país minero y que Arequipa es una región con una rica tradición en esta actividad. Para que la minería prospere en la región, destacó la necesidad de impulsar una minería responsable que integre y converja con otras actividades económicas.
DATO: El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez indicó que es necesario que el Estado además del Ministerio de Energía y Minas, tenga presencia en las regiones mineras.