El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que el proyecto cuprífero Tía María en Islay, tiene previsto iniciar su construcción en octubre, luego de la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
Sánchez detalló que el plan contempla una inversión de US$ 1,802 millones y estará a cargo de Southern Perú Copper. “El inicio de la construcción (de Tía María) se daría en octubre”, indicó. El proyecto espera producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre por año.
AUTORIZACIONES PENDIENTES
Sobre los permisos para el proyecto minero, el gobernador indicó: “La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) otorgará derecho de servidumbre a fines de año, mientras que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitirá la autorización para el año 2026”.
CARTERA DE INVERSIONES
Durante su exposición en el “Jueves Minero” descentralizado en Arequipa, Sánchez mencionó que Tía María forma parte de la cartera priorizada junto con los proyectos Expansión Cerro Verde, Zafranal y Pampa de Pongo. “La minería lidera el monto de inversión con estos cuatro proyectos que suman US$ 6954 millones”, agregó.
INGRESOS PARA AREQUIPA
El gobernador recordó que la actividad minera ya ha generado aportes a la región. “La región ha recibido transferencias por S/ 580 millones entre el 2023 y 2025. Estoy seguro de que esto va a seguir en incremento si las cuatro inversiones grandes van adelante”, sostuvo en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).