El ex presidente de AUPI en el periodo 2013-2016, Rogelio Arcos Cotrado, fue claro en sostener que el presidente electo de esta asociación, Lázaro Checmapocco, cuenta con una suspensión para ejercer el cargo por un periodo de 10 años. Fue en su periodo cuando se desarrolló el 15º congreso en donde se determinó esta sanción.
“El señor Lázaro Checmapocco fue inhabilitado por diez años para ejercer algún cargo en AUPI y entiendo que fue elegido. Me llama la atención porque los organizadores tienen pleno conocimiento (…) Al señor Checmapocco se le sanciona en el décimo quinto congreso el 13 de abril de 2013 y no conozco si hubo alguna apelación al respecto. Al menos en mi periodo nunca hubo descargos ni nada, por lo que en la actualidad, él no debería ejercer ningún cargo”
EL ARGUMENTO
Según indicó el ex presidente, el motivo por el cual se le inhabilita a Lázaro Checmapocco, quien fue también presidente de AUPI, fue porque en su momento se cuestionó su gestión al utilizar el cargo para beneficio personal, dejando la presidencia acéfala. “No había una labor continua, ni acercamiento a las bases. AUPI estuvo en abandono”
CONSTA EN ACTA
Para sostener este enunciado, Arcos Cotrado se basa en que esta inhabilitación consta en el acta del 15º congreso de AUPI del 2013 y que fue un acuerdo de quienes asistieron a ese evento.