20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:50 pm

Río Tambo y Pasto Grande

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Tesis de Universidad de Piura año 2016, respalda posición científica del Ing. Geólogo tambeño Mario Juan Arenas Figueroa (QEPD), expuesta en su libro “Historia general del Valle de Tambo”, donde hace afirmaciones, no desmentidas por nadie.

PASTO GRANDE ¿AFECTÓ AL VALLE DE TAMBO?

Arenas, concluyentemente, responde: “Debido a la construcción de la represa Pasto Grande hay menos agua en el valle de Tambo y se ha alterado la calidad de ella, con respecto al resto de la cuenca, porque esta represa almacena las aguas dulces del río Vizcachas, que son las más puras de la cuenca del río Tambo, tienen menos salinidad y contenidos de boro y sodio. El resto de la cuenca tiene un incremento de boro, sales, incluso arsénico” (pág. 247). Más adelante, escribe: “La represa Pasto Grande ha hecho disminuir el caudal de las aguas en el valle de Tambo, quedando en la cuenca una cantidad insuficiente para atender las demandas del uso agrícola de este valle en los meses de estiaje” (pág. 251).

TESIS UNIVERSIDAD DE PIURA

Andrea Milagros Marroquín Liu, para optar el Título de Ing. Civil presentó la Tesis: “Balance hídrico superficial de la subcuenca del río Paltiture” en marzo de 2016.

CONFIRMA A ARENAS FIGUEROA

En el prólogo, Marroquín Liu, dice: “Actualmente la cuenca del río Tambo abastece del recurso hídrico al valle de Tambo y al departamento de Moquegua, a través del Proyecto Especial Pasto Grande, el cual comprende el almacenamiento de las aguas del río Vizcachas mediante el reservorio Pasto Grande y la derivación de sus aguas hacia la cuenca del río Moquegua, ubicada al sureste de la cuenca del Tambo. Esta derivación ha ocasionado problemas entre la población del valle de Tambo, distrito (sic) de Islay departamento de Arequipa, y la población de Moquegua, ya que ha ocasionado la disminución del caudal en el río Tambo, elevando la cantidad de sales contaminantes en el río» (resaltado nuestro), la cual se hace más notoria en época de estiaje”.

LA SOLUCIÓN AL VALLE DE TAMBO

Plantea la solución en su Conclusión: “El análisis de la presente tesis se realizó a causa de la problemática actual en el río Tambo, que es la derivación de las aguas de su tributario, el río Vizcachas, mediante el reservorio de Pasto Grande, hacia la cuenca del río Moquegua, ocasionando la disminución del caudal del río Tambo, que genera la elevación de las sales contaminantes, la cual se hace más notoria en época de estiaje, provocando daños en los cultivos y en la población de la cuenca del Tambo. Por lo tanto, queda a cargo de la subcuenca del río Paltiture el poder minimizar la contaminación del río Tambo, lo cual, a través de este estudio, se pudo demostrar que sí es factible, que la subcuenca por medio de un embalse, puede aliviar el problema”. Y, en su recomendación, dice: “Para minimizar la contaminación del río Tambo, sería recomendable la construcción de un embalse con volumen útil mínimo de 83 MMC, porque con esto se asegura el caudal ecológico que garantiza la preservación de la ecología del cauce”.

NO ESTÁ REVISTA LA PUNTA

En la bibliografía de la Tesis, no está la revista “La Punta Publicación periodística y cultural del Valle de Tambo e Islay – Arequipa”, acertadamente dirige, durante 51 años, Miguel Eddy Vásquez Torres, demostrando un inmenso e infinito amor al terruño. Ahí –cual Repositorio Académico Institucional- se han publicado excelentes artículos y ensayos de prestigiosos profesionales estudiosos de la realidad del valle de Tambo y la provincia de Islay, los mismos cuentan con la información técnica, estadística e histórica, para enriquecer tesis universitarias y propuestas gubernamentales de solución a la problemática tambeña e islayana.

MIGUEL SIU VERGARA Y NOÉ CARPIO TORANZO

Mario Arenas, en cuanto al problema hídrico del río Tambo, ha tenido como fuentes, precisamente la revista LA Punta, en donde el Ing. Miguel Siu ha publicado sendos escritos (1999, 2001, 2004 y 2009), con abundantes datos técnicos citados por aquél. De Noé, escuché en su otrora programa radial hace años, la verdadera identificación del problema hídrico del río Tambo, posteriormente confirmado por Siu, Arenas, Marroquín y otros.

Análisis & Opinión