Ante el incremento del caudal del río Tambo, que, en su punto más alto del último martes, alcanzó los 271 m³/s (alerta amarilla), la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) ha desplegado maquinaria a la zona de Cocachacra para ejecutar labores preventivas y mitigar posibles desbordes.
Nadia Paxi, encargada de la oficina de Defensa Civil de la MPI, informó que, ante la alerta y la preocupación por un posible desborde, se dispuso el envío de un volquete y un cargador frontal, con sus respectivos operadores. “Recepcionamos el pedido el martes por la tarde y coordinamos de inmediato para el traslado de la maquinaria y el apoyo en las labores de prevención”, indicó.
Además, señaló que las alertas no solo provienen de los secretarios técnicos de los distritos, sino también de entidades como las Juntas de Usuarios, el Senamhi y otros medios de monitoreo.
Paxi también informó que se ha recibido comunicación sobre un nuevo aumento de caudal en la parte alta, el cual podría superar los 200 m³/s y llegar al Valle de Tambo en las próximas horas.
Las autoridades continúan en alerta, monitoreando la evolución del caudal y evaluando nuevas acciones para proteger a la población y la infraestructura del valle.