Se llevó a cabo la XV sesión del pleno de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque en Moquegua.
En esta oportunidad se contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo; la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez; el jefe de asesores del Medio Ambiente, Mirco Miranda Sotil; representantes de la PCM, representantes de municipios, centros poblados y comunidades.
Según la agenda, se realizó la exposición del Estudio Técnico Social del plan de cierre de la Unidad Minera Florencia Tucari (Plan de acción integrado Coralaque). Exposición sobre las multas y/o sanciones impuestas a la empresa minera a cargo de OEFA. Informe final del cierre de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua a cargo del MINEM.
ACUERDOS
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) coordinará con las entidades del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional de Moquegua las gestiones conducentes a fin de prorrogar el estado de emergencia por peligro inminente ante la contaminación hídrica enmarcada en el D.S. Nro. 131-2024-PCM, así mismo, incluir a los distritos de Torata, Carumas y San Cristóbal de la provincia Mariscal Nieto.
Conforme al D.S. Nro. 015-2024-MINAM, se encarga a AMSAC recibir los aportes técnicos del personal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con el fin de incorporar aquellos aspectos que puedan resultar aplicables en el plan de mitigación que se implementará en el año 2025.
En el marco del D.S. Nro. 015-2024-MINAM, el Ministerio de Energía y Minas garantiza el financiamiento de la etapa de mitigación, asignándole de manera inicial 31 millones de soles para el presente año 2025. Asimismo, se informará sobre el proceso de gasto de dicho presupuesto durante ese periodo.
Se coordinará de manera interna la fecha para la reunión de cierre final de la mesa de diálogo y la conformación del Comité de Seguimiento para la verificación de cumplimiento de las actividades consideradas en el Plan de Acción Multisectorial Integrado de Intervención para la cuenca del río Coralaque, el cual se desarrollará en la ciudad de Omate.