El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, anunció que está gestionando una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego para exigir el cumplimiento de los plazos comprometidos respecto al proyecto de la represa Yanapuquio, cuya ejecución —según dijo— fue prometida para iniciarse en junio de este año.
“Yo no veo licitación. ¿Cuánto tiempo más va a demorar para que se licite y empiece como él ha prometido? Estoy pidiendo una reunión, y después de eso, como provincia, tenemos que tomar cartas en el asunto”, declaró Ale Cruz.
CUESTIONA INACCIÓN Y TRASVASE HACIA MOQUEGUA
Durante sus declaraciones, el alcalde también se pronunció sobre la controversia por el uso del recurso hídrico del Valle de Tambo, afirmando que la cuenca pertenece a Arequipa y que Moquegua no tiene injerencia sobre el recurso.
“Que le reclamen a Southern. ¿Por qué nos tienen que quitar a nosotros? ¿Por qué tiene que trasvasarse nuestra cuenca?”, cuestionó.
Ale Cruz lamentó que, por dejadez de anteriores autoridades, se haya permitido el trasvase del agua hacia Moquegua, lo cual ha generado descontento entre agricultores y pobladores del valle.
Advirtió finalmente que, si continúan las provocaciones hacia la provincia de Islay, podría haber movilizaciones.
“Va a llegar el momento en que todos tengamos que salir”, sentenció.