Reunión sobre alza de pasajes entre transportistas y sociedad civil se postergó para mañana

Ante la poca asistencia de representantes de la sociedad civil, se optó por suspender la reunión y postergarla para el día lunes.

Se postergó para el lunes 3 de diciembre a las 15:00 horas la reunión entre los representantes de la Sociedad civil, transportistas y la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), para tratar el tema del incremento del precio de los pasajes.

El subgerente de Transportes de la MPI, Arq. David Vargas, indicó que se acordó hacer la convocatoria a los representantes de la sociedad civil mediante la Oficina de Participación Ciudadana para la instalación de la mesa de trabajo.

“Esta mesa de diálogo va a servir para que los transportistas socialicen el tema y reconozcan que tiene que poner de su parte para mejorar. Si quieren aumentar el precio, se debería dar en condiciones de una verdadera oferta y demanda”, aseveró.

Vargas, sostuvo que el municipio nunca ha puesto en cuestionamiento las rutas que ellos insertan, por lo que los transportistas deben tomar conciencia. Se ha permitido trabajar en estas condiciones, para que el pueblo no se quede sin servicio.

Si se quiere hacer un cambio, no solo tiene que incrementar el precio, sino se tiene que mejorar las condiciones del servicio.

Vargas Duarte, propuso que la solución a largo plazo seria la concesión a 10 años mediante licitación pública a los operadores de servicio y autorizar la participación de otras empresas para las rutas urbanas lo cual crearía competencia en oferta y demanda.

AVANCES

El gerente municipal de la MPI, Ing. Fabio Salas Valdez, puso de manifiesto que el municipio, no regula costos de pasaje, pero si fiscaliza por mantener un Plan Regulador de Ruta “hace dos años se quiso iniciar la subasta de rutas, pero no se logró por un tema de desabastecimiento, lo óptimo es subastar rutas y regular las condiciones”, remarcó.

Referente a la propuesta de liberación de rutas, menciono que podría originar desorden e inseguridad a la población debido a la falta de garantía, agrego que incidirá en la fiscalización que permita mejorar condiciones en la calidad del servicio.

Del mismo modo, Salas Valdez asevero que el “alza de pasajes es arbitrario e injusto”, para lo cual calificó el reclamo como algo justo por el incremento sorpresivo del pasaje “nosotros trabajaremos de acuerdo a nuestras competencias (…) como entidad vamos a comunicar a Indecopi de que posiblemente hay una concertación de precios”, concluyó el funcionario edil.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN