Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

Últimas Noticias

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si el Congreso decide aprobar por insistencia la norma que permite el retiro de aportes de la ONP, que fue observada por el Gobierno.

La titular del Minjusdh indicó que desde que la norma fue aprobada en el Legislativo, el Ejecutivo dejó clara su posición contraria, debido a que argumentaron que el Congreso no tiene iniciativa de gasto para dar esta norma.

“Hoy presentamos la observación. Ya habíamos señalado que esta norma nos parece inconstitucional, con lo cual ya hemos adelantado que tendríamos que presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre la norma si es que se insiste en el Congreso”, sostuvo.

PIDE QUE EL CONGRESO TOME EN CUENTA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Neyra explicó también que esta norma no especifica las acciones que se deben tomar para su aplicación ni crea una contingencia económica para realizar los pagos. Agregó que también se tendría que reconstruir registros de aportantes y generar una base de datos para cumplir con la ley si es que se llega a aprobar por insistencia.

Sin embargo, dijo esperar que este no sea el caso e instó al Legislativo a que revisen la propuesta que envió el Ejecutivo, el cual plantea una propuesta de mejora para el sistema público de pensiones.

“Invocamos que el proyecto que nosotros presentamos no sea haya perdido de vista. Hay que recordar que lo que nosotros presentamos era un proyecto que tenía dos componentes sin duda uno que tenía que ver con la atención coyuntural en el marco de la pandemia, pero además hacíamos una propuesta estructural para la mejora del sistema público de pensiones”, sostuvo.

OBSERVACIÓN DE LA NORMA

El Gobierno observó este viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de la ONP. RPP Noticias tuvo acceso al oficio que fue enviado desde el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, cuyo despacho que lo recibió por la tarde del mismo día.

El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto. El Congreso aprobó el pasado 25 de agosto el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS