Las disposiciones de cuidado para disminuir los contagios de Covid-19 están dadas y si se cumplen, el riesgo va a disminuir, sobre todo si la población estudiantil está vacunada.
El Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud, indicó que actualmente los niños de 5 años deben contar con las 2 dosis y los mayores de 12 años, 3 dosis.
“Si la población tiene la vacuna completa y se cumple los protocolos de bioseguridad en los colegios, el riesgo de contagio será mínimo”, aseveró.
El requisito del Ministerio de Salud para ya no usar mascarilla en algunos lugares es que se tengan más del 80%, pero en la región Moquegua aún no se cumple, por lo que hizo el llamado a la población acudir en forma responsable para la vacunación y así liberar las restricciones.
Consideró que la meta se podría cumplir en un día, si es que la población acude responsablemente a vacunarse.
“Se tiene deficiencias en el grupo infantil (5 años) y mayores de 12 años, donde muchos no tienen la vacunación completa”, expresó.
Huancapaza, informó que en la provincia de Ilo se está culminando con la capacitación del personal médico en medicina hiperbárica para que en el Hospital de Ilo entre en operación el servicio y la población sea la más beneficiada.
A la vez, anunció que, en el mes de mayo, se estaría entregando un tomógrafo para el Hospital de Ilo, para ello el Gobierno Regional está elaborando una ficha para la respectiva instalación.