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22 octubre, 2024 12:53 pm

Restricción de celulares en colegios: ¿un retroceso en la educación digital?

En nuestra región, Moquegua, donde el 37% de colegios no tiene acceso a internet, prohibir el uso de celulares podría cortar su única conexión a la red. 

POR: JUAN ÁLVARO CALISAYA MARCA

El pasado 5 de julio, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte presentó el proyecto de ley 5532/2022-CR. Esta propuesta prohíbe el uso de celulares inteligentes y dispositivos electrónicos similares en instituciones de educación primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, durante las clases.

Sin embargo, países como China, Bélgica y Francia son ejemplos recientes de naciones que han decidido implementar la prohibición del uso de celulares en las aulas. Sin embargo, tenemos países más flexibles como Estonia, Suecia: Canadá, Australia Estados Unidos. 

En el caso de Perú tenemos esta ley que busca prohibir en muchos casos el único acceso a internet en los colegios. Recordemos que en nuestra región Moquegua un 37% de colegios no tienen internet según datos del (INEI; IPE, 2024), podemos deducir que el celular sería el único medio para acceder a internet en este tipo de colegios sin acceso.

De los anteriores países de primer mundo mencionados tengamos en cuenta que tienen una infraestructura superior a la peruana pueden permitirse restringir el uso de celulares en los colegios ya que cuentan con tecnología más que suficiente en los salones de clase y cumplir su plan curricular.

Cada uno de estos países supera en creces a excepción de Finlandia el gasto público en educación ala de Perú, Podemos decir que son dos caras de la moneda, en el año 2022 Finlandia ocupo el puesto 3 con 522 de puntaje y en matemáticas ocupo el puesto 11 con 507 respectivamente. Explícitamente en el puesto 9 General de las tres materias lectura, matemáticas y ciencias.  (OECD, 2022)

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN

Nos dice que los estudiantes reciben alrededor de 100 notificaciones en el celular durante el horario escolar produciendo consecuentemente una distracción y la reducción de la atención en los estudiantes, también se tiene por otro aspecto el cyberbullying que existe, pero que también existe el bullying presencialmente. Este aspecto podría mejorarse con la tutoría de profesores.

Según (Deutsche Welle, 2023) La prueba PISA ha mostrado una caída en resultados desde su aplicación en el año 2000, con una disminución evidente en las puntuaciones de lectura, ciencias y matemáticas antes de la pandemia. 

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PROHIBICIÓN

En nuestra región, Moquegua, donde el 37% de colegios no tiene acceso a internet, prohibir el uso de celulares podría cortar su única conexión a la red. Un estudio reciente encontró que las prohibiciones más estrictas de celulares en aulas correlacionan con puntuaciones más bajas en la prueba PISA, sugiriendo que es necesario explorar otros factores más allá de la distracción antes de prohibir los celulares.

Análisis & Opinión