El proyecto de Rescate Arqueológico en Lomas de Ilo ha sufrido ampliaciones por la coyuntura que vive el país a consecuencia de la pandemia que obligó a suspender las labores el año pasado.
El arqueólogo Luis Gonzales Peñaranda, supervisor del proyecto, indicó que se había previsto acabar en 18 meses, pero dada la situación y los hallazgos que se han dado, obligó a pedir una ampliación, la cual fue otorgada.
Dijo que se tiene como fecha de autorización hasta el mes de octubre para los trabajos de campo, ya que existen otros componentes adicionales.
Afirmó que son 50 mil especímenes que se tienen de todos los sitios que a la fecha han sido intervenidos, según las características son diferente índole. Todo este material está siendo almacenado en la ciudad de Ilo con el respectivo tratamiento de conservación preventiva por su condición y naturaleza.
“Son varios los hallazgos de individuos que se han dado, entre adultos, jóvenes y niños con diferentes características. Por su ubicación, el tipo de clima y suelo, la gran mayoría no presentan un estado de conservación óptima, conllevando a que el proceso de excavación sea bastante minucioso y tarda mucho más tiempo de lo normal”, expresó.
Finalmente sostuvo que, durante el rescate se ha llegado a etapas donde se tenía hasta 50 arqueólogos, distribuidos en trabajo de campo, gabinete y de oficina para la elaboración de los informes finales y procesamiento de la información de campo.