Para el próximo lunes 14 de enero a las 11 de la mañana fue reprogramada la audiencia de control de acusación contra los 4 docentes que acataron una huelga nacional indefinida en el año 2017 en la ciudad de Moquegua por presuntamente alterar el orden público.
La postergación se debió, a que uno de los abogados de la defensa, presentó un documento para poder ausentarse, por lo que no se pudo instalar la audiencia.
Este proceso judicial lo vienen afrontando los profesores María Elena Castro Mamanchura, Efraín Jhon Canqui Nina, Liliana Verónica Apaza Pari y Luis Gonzaga Causa Rivera.
Según manifiestan los acusados, que no existen evidencias que confirmen que hayan hecho desastres a los bienes públicos o privados, y también obstruido el servicio público.
Anteriormente, en una audiencia de control de acusación, la jueza determinó el archivamiento definitivo de la denuncia, no obstante el fiscal presentó el recurso de apelación y en segunda instancia se determinó la nulidad de la resolución de la magistrada.
Lamentó que estén siendo perseguidos por el Ministerio Público más de un año, perjudicándolos económicamente, porque tienen que pagar abogados, generando a la vez un problema psicológico en las familias.