Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda (Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones)
El 6 de febrero de 1932 falleció el ex presidente del Perú, don Augusto Bernardino Leguía Salcedo, a quien se le recuerda solamente como Augusto B. Leguía. Es uno de los personajes que se mantiene en la memoria colectiva, lo que no ocurre con varios de los gobernantes que le precedieron, ni con algunos de los que le sucedieron.
Leguía rompió con la enraizada tradición política del civilismo, y desde 1919, se orientó a dar una serie de cambios en el Perú, y al mismo tiempo quiso presentar una imagen renovada del país ante el mundo. Había gobernado previamente entre 1908 y 1912, llevando a cabo una obra cuyas huellas materiales perduran hasta hoy en varias localidades.
Durante el primer periodo presidencial de Leguía, representaron a Moquegua entre 1908 y 1912, como senadores titulares Manuel C. Barrios y Julio Ego Aguirre; y Emilio Zapata y Espejo y Aníbal Fernández Dávila en carácter de suplentes, de acuerdo a la normativa electoral vigente de ese momento, no aplicable totalmente en este tiempo, donde se considera la categoría de accesitarios.
Manuel Camilo Barrios, fue médico de profesión, y un político destacado, nació en Moquegua, en 1845 y falleció en Panamá, en julio de 1920. Llegó a ser dirigente del Partido Civil, que tuvo auge durante la “República aristocrática”, y por esa agrupación política representó a Moquegua por 20 años, desde 1899, hasta1918. También fue Ministro de Fomento y Obras Públicas al final del gobierno del Presidente López de Romaña, y presidió el Senado dos veces, de 1906 a 1908 y de 1915 a 1916.
Durante el primer gobierno de Leguía, representaron a Moquegua como diputados titulares, don Enrique D. Barrios, Mariano E. Becerra, habiéndose elegido a Armando de la Flor, como suplente en este mismo período.
En el oncenio de Leguía, entre 1919 y 1930, representaron a Moquegua, Enrique C. Basadre, como senador titular en 1919, y Enrique D. Barrios como diputado titular ese mismo año, también, entre 1919 y 1924 fueron senadores titulares Enrique C. Basadre y Aníbal Fernández Dávila. En ese periodo Moquegua no tuvo representantes a diputados.
Entre 1924 y1929, don Augusto Bernardino Leguía gobernó nuevamente al Perú como Presidente Constitucional, periodo en el que representaron a Moquegua, como senadores, Enrique C. Basadre y Aníbal Fernández Dávila. Humberto Solari Hurtado fue diputado titular.
Tras la nueva elección de Leguía en 1929–1930, en ese período representaron a Moquegua, Enrique C. Basadre como Senador y Aníbal Fernández Dávila, y, Humberto Solari hurtado como diputados titulares. Finalizado el gobierno, tras el golpe de Estado del comandante Luis M. Sánchez Cerro, en la Asamblea Constituyente de 1931 salió elegido como único representante por Moquegua, Manuel Diez Canseco y Romaña con 1686 votos preferenciales.
Enrique C. Basadre fue un médico y político peruano nacido en Tacna, en 1848, y murió en esa ciudad, el 22 de febrero de 1935. Como político desempeño cargos importantes llegando a ser ministro de Gobierno y Policía, y, luego presidente del Consejo de Ministros, entre 1910 y 1911, en el primer gobierno de Augusto B. Leguía.
Tras el golpe contra el Presidente José Pardo, ante la sospecha de no reconocerse el triunfo de Leguía en 1919, fue elegido asambleísta en la Constituyente de ese año, que tuvo como tarea principal, dar una nueva Constitución al Perú en 1920.
Como se puede apreciar, Enrique C. Basadre, fue varias veces representante por el sur peruano, siendo reelegido consecutivamente para la función parlamentaria. Provenía de una familia de bien ganado prestigio.