La Abog. Maribel Retamozo, representante de Derechos Humanos en la provincia de Ilo, saludó que el Ministerio Público haya archivado la investigación preparatoria contra dirigentes por el presunto delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios público en agravio del Estado.
Manifestó que no procede la denuncia, porque en el transcurso del proceso, tanto la Policía Nacional y el Ejército no se presentaron a las audiencias que se programaron, por lo que al no existir medios probatorios ha caído en el archivamiento.
“Sabíamos que eso iba a suceder, porque los dirigentes estuvieron en una lucha justa sin generar ningún tipo de violencia como se ha pretendido decir”, expresó.
Consideró que solo se ha buscado amedrentar a los dirigentes para debilitar las manifestaciones que han sido pacíficas.
En este caso, los abogados del Comité de Derechos Humanos de Ilo y Lima, son los que han tomado la defensa de los dirigentes, los demás procesos seguirán el mismo destino.
Retamozo, indicó que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Leonel Villanueva, Olga Mamani, Alejandro Ayma, Lizandro padilla y Enrique Sernaqué.